El equilibrio en una casa alquilada

Aplicar las pautas en una casa alquilada puede parecer más complicado a priori, pero hay que aclarar que eso no es así, se pueden implementar todas o casi todas las pautas que te indicaré. 
En aquellas que resultarán complicadas o en aquellas zonas que exista alguna carencia, se ponen en práctica otras recomendaciones que harán de compensación, consiguiendo finalmente que tu hogar esté en equilibrio y armonía. 

Toda vivienda está dividida en tres zonas según el uso y necesidades que tienen cada uno de los espacios que la conforman, estas se clasifican así:

· Social. (Salón, terraza y patios)

· Semi-privada. (Cocina y lavaderos)

· Privada. (Dormitorios, baño y aseos)

Además es muy importante diferenciar entre interiores y exteriores. 

Lo primero y más importante es la entrada de la vivienda, hay que darle la importancia que tienen. Es la cara del hogar, lo que divide tu espacio personal del exterior. Lo primordial en que no haya nada que entorpezca la apertura de la puerta principal, ya que es el elemento que permite la entrada de la nueva energía dentro de la vivienda. Por lo que es recomendable no colocar perchas o muebles detrás de la puerta que entorpezcan su recorrido natural. 

Una vez en ella, todo debe estar ordenado y en su lugar, si es donde almacenas los zapatos, abrigos y/o bolsos, es mejor que no estén a la vista, al igual que el armario donde se almacenen esté ordenado en su interior y no sea de un tamaño desproporcionado, ya que impedirá que la energía que entra en la vivienda, no fluya a los demás espacios como debería.
Otro aspecto muy importante es la ubicación de los espejos, es muy importante no colocarlos enfrente de la puerta de entrada. Es mucho mejor colocarlo en una pared lateral. 
Si tu vivienda te lo permite, porque cumpla con condiciones de iluminación óptimas, también recomiendo mucho el tener plantas que equilibren la energía con los demás elementos que se tenga. 

Por otro lado, es muy importante los colores que empleas en tu vivienda, así como los objetos que tienes para decorarla. 
Lo principal sería que los colores en los que están pintadas las diferentes estancias no fueran estridentes y no te produzcan sensación de estrés y agobio. Si tu caser@ te lo permite mi recomendación es que pintes la vivienda o aquellas habitaciones en las que el color te produzca sentimientos negativos, así el tiempo que estés viviendo allí estarás bien y en equilibrio. 
En el caso de que no puedas cambiar la pintura de las paredes, puedes equilibrar la energía y la armonía de tu vivienda con elementos de aquellos colores que sean beneficiosos, como con alfombras, cortinas, cojines, etc. 

A continuación, te explico las sensaciones que dan los diferntes colores y cómo usarlos:

  1. Negro: silencio, misterio. Se usa normalmente en combinaciones con otros colores. Usado solo da la sensación de opresión. Disminuye el volumen de los espacios. 
     
  2. Blanco: Paz, pureza. Es estimulante y aclara los ambientes. En exceso cansa a la vista e induce a la monotonía. Físicamente aumenta el volumen de los ambientes. 
     
  3. Crema: Suave y neutral, más cálida que el blanco. Una buena opción si estamos planeando vender nuestra vivienda ya que crea una sensación de limpieza y amplitud a la vez que acogedora. 
     
  4. Verde: Crecimiento, estimula los sentimientos de armonía y paz. Los verdes brillantes mejoran la visión y crean un ambiente refrescante, mientras que los suaves producen un efecto de calma. Un verde menta es un tono acogedor y relajante para los vestíbulos. Turquesas pálidos y verdes mar para las habitaciones de niños. 
     
  5. Amarillo: Representa el sol, vitalidad, el intelecto y la longevidad. Es energía. Crea un ambiente alegre y positivo. Mejora la concentración y la velocidad del metabolismo. Se utiliza en las escuelas porque mantiene el cerebro encendido. En los hogares es ideal para los estudios y las cocinas, pero no para los dormitorios. 
     
  6. Naranja: optimismo. Añade una nota de bienvenida en las entradas y pasillos. Estimula conversaciones e intercambio de ideas. En una sola pared da un toque de vida y diversión. Si se usa en abundancia puede hacer que un espacio parezca agobiante. No es aconsejable para estudios y dormitorios porque desconcentra. Es ideal para cocinas, áreas de juego, salas de estar y comedores, porque abre el apetito y ayuda a la digestión. 
     
  7. Rojo: lleno de pasión, ha de utilizarse con moderación. Para un look vibrante, la mezcla de rojo con colores primarios. En una sala formal se puede aplicar el burdeos. Es también un estimulante del apetito por lo que es aconsejable poner detalles en rojo, corales o terracotas en el comedor. 
     
  8. Rosa: Uno de los colores más acogedores y reconfortantes. Mezclando varias tonalidades de rosa podemos conseguir que los dormitorios sean confortantes y ayuden a conciliar el sueño. Puede ser la tonalidad a sorprender y elegir en baños y cocinas. 
     
  9. Violeta: color artístico, ligado a meditación, espiritualidad y ritual. Real y digno (monarquía). En tonos oscuros asociados con la pasión y el fuego. En el tono más suave tiene una connotación de sedante, ideal para dormitorios. Hay que usar con cuidado los tonos oscuros porque a la larga pueden causar un efecto depresivo. 
     
  10. Azul: Puede parecer un tono frío y poco acogedor. Suprime el apetito y estimula el pensamiento, por lo que es malo para dormitorios y comedores, pero muy bueno para sala de estudios, juegos y/o ejercicios. Está asociado con la tranquilidad, la serenidad y la introspección. Encarna el espíritu y la energía.

Dependiendo de la estancia que sea y donde esté situada dentro del Mapa Bagua, habrá que emplear unos colores u otros. Para saberlo habría que analizar la vivienda. 

Por último, otro aspecto bastante importante es la ubicación del mobiliario. Es muy importante tener claro que lo esencial es, que todo aquello que tenemos esté en sintonía y equilibrio. Para saber dónde hay que colocar cada objeto o mobiliario es necesario estudiar cada caso particular, ya que no hay una norma generalizada para todas las estancias. 

Lo que siempre le recomiendo a todos mis clientes, es que si hay algo que ya les funciona en su vivienda, con lo que se sienten en equilibrio y armonía, y les funciona, que no lo cambien, aunque tras el estudio se les recomiende otras pautas. 

Pero si por el contrario, cuando te pongas a hacer cambios necesitas ayuda, puedes contactarme y sin ningún compromiso, comentaremos como podría ayudarte.

 

Logo

© 2021 Hogar en equilibrio - Ángela Prieto. Todos los derechos reservados.